(Morris Louis Bernstein) (1912-1962). Pintor estadounidense, considerado principal pionero del movimiento de transición entre el Expresionismo Abstracto y la pintura Colour Field.
Su forma de pintar cambió fundamentalmente en 1954, al parecer como resultado de una visita al estudio de Helen Frankenthaler. A partir de esa época usó pintura acrílica rebajada, que al ser vertida sobre lienzos de loneta de algodón sin imprimación o a veces parcialmente encolados, actuaba como mancha y no como superficie de pigmento uniforme.
En su serie de Velos realizada en 1954 y de nuevo en 1957-1960, la pintura era vertida sobre el lienzo en formas estriadas de zonas parcialmente sobrepuestas de tintes translúcidos. La técnica es especialmente limitada, y no permite ulteriores alteraciones o modificaciones. Por esta razón, quizá Louis destruyó gran parte de su obra de ese período. Louis pintó el último de sus Velos en el invierno de 1959/60. Pero desde el verano de 1959 estaba experimentando -aunque con la misma técnica- en varias direcciones a la vez. Estas series de pinturas han sido denominadas convencionalmente Florales, Alephs, Columnas, Omegas y Banderas japonesas (el propio Louis no se sentía inclinado a titular sus obras, y pocos de estos títulos son invención suya).
Estos experimentos llevaron a la serie de Desplegables de la cual Louis pintó ciento veinte cuadros entre el verano de 1960 y la primavera de 1961. En estas obras, la gran zona central de lienzo sin pigmentar adquiere una curiosa posición por medio de bandas diagonales de color a derecha e izquierda en forma de medias pirámides cuya segunda mitad queda fuera del cuadro. En la primavera de 1961, Louis detuvo la ejecución de Desplegables y empezó la que sería la última de sus series: las Bandas. En estas pinturas, manojos de bandas verticales rectas están rodeadas por el lienzo vacío.